catachresis

(redirected from Catacresis)
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cat·a·chre·sis

 (kăt′ə-krē′sĭs)
n. pl. cat·a·chre·ses (-sēz)
1. The misapplication of a word or phrase, as the use of blatant to mean "flagrant."
2. The use of a strained figure of speech, such as a mixed metaphor.

[Latin catachrēsis, improper use of a word, from Greek katakhrēsis, excessive use, from katakhrēsthai, to misuse : kata-, completely; see cata- + khrēsthai, to use; see gher- in Indo-European roots.]

cat′a·chres′tic (-krĕs′tĭk), cat′a·chres′ti·cal (-tĭ-kəl) adj.
cat′a·chres′ti·cal·ly adv.

catachresis

(ˌkætəˈkriːsɪs)
n
(Linguistics) the incorrect use of words, as luxuriant for luxurious
[C16: from Latin, from Greek katakhrēsis a misusing, from katakhrēsthai, from khrēsthai to use]
catachrestic, ˌcataˈchrestical adj
ˌcataˈchrestically adv

cat•a•chre•sis

(ˌkæt əˈkri sɪs)

n.
misuse or strained use of words, as in a mixed metaphor, occurring either in error or for rhetorical effect.
[1580–90; < Latin < Greek: a misuse =katachrê(sthai) to misuse (kata- cata- + chrêsthai to use, need) + -sis -sis)]
cat`a•chres′tic (-ˈkrɛs tɪk) cat`a•chres′ti•cal, adj.
cat`a•chres′ti•cal•ly, adv.

catachresis

Incorrect use of words.
ThesaurusAntonymsRelated WordsSynonymsLegend:
Noun1.catachresis - strained or paradoxical use of words either in error (as `blatant' to mean `flagrant') or deliberately (as in a mixed metaphor: `blind mouths')
rhetorical device - a use of language that creates a literary effect (but often without regard for literal significance)
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Precision y contundencia; catacresis, aspectos metonimicos exactos, frente a la vision historica, avasalladora, del ser social.
8) La atencion que prestamos a la metafora y la metonimia no debe hacer olvidar que Laclau profundiza en otras figuras retoricas como la catacresis, que mencionaremos mas adelante, o la sinecdoque, de particular importancia en Laclau para comprender la logica populista (Laclau, 2005).
Sin embargo, tambien en el plano del contenido hay una tercera estrategia importante, que identifica Jean Franco en la introduccion al volumen Reinas de otro cielo (2004), esta es la catacresis.
Digo fingimiento, porque en la seccion anterior, como vimos, la voz poetica venia de recorrer otros lugares semejantes a la casa de Rampin: la medianoche del antro "temeroso / y solo al amor consagrado"; que mediante una catacresis, es llamado hogar (Poesia 150).
Recordemos que la catacresis puede ser considerada un cuasi-tropo: es una metafora obligada.
Tienen, mas alla de su consideracion de metaforas muertas, el interes de que permiten reconocer como comienzan muchos tropos: la catacresis es la forma originaria de los cambios en el leguaje en general.
Segun este enfoque, hay metaforas que pasan a formar parte del lenguaje cotidiano: "Cuando la metafora responde a una necesidad, es debida a una 'inopia lexica', se trata de la catacresis de metafora, de la metafora muerta, fosil, lexica o linguistica (pata de la silla)" (Beristain: 1988: 310).
3) El oximoron es una intensificacion de la catacresis y consiste en unir dos ideas que en realidad se excluyen: "[.
Estas figuras pueden ser, entre otras, aliteraciones, catacresis, elipsis, hiperboles, sinecdoques, ironias, perifrasis, reticencias, suspensiones, etc.
Ascuas o residuos y catacresis, metaforas y figuras retoricas que organizan el texto de Sanjines, refieren a la division entre dos naciones, una adherida a la escritura, a la palabra letrada e impresa, occidental y "democratica", que equivale a la nacion civica o "comunidad imaginada" por Benedict Anderson; la otra, adherida a la nacion etnica, obstinadamente resistente, inalcanzable e irrepresentable.
Dicen los tecnicos que las transformaciones del sentido de las palabras se operan segun figuras llamadas catacresis, sinecdoque, metafora y otras, las cuales precisamente consisten en poner de relieve una cualidad especial del objeto a expensas de las demas; es decir: con desden para la logica.
Observese que tales distinciones le interesan al retorico en la medida en que, como catacresis o expresiones con sentido metaforico, son admitidas espontaneamente y sin esfuerzo, y bastara darles, por una tecnica apropiada, su efecto analogico pleno para que ellas acaben por estructurarnos el pensamiento y por actuar sobre nuestra sensibilidad de una forma particularmente eficaz.