Kapellmeister

(redirected from Maestro de capilla)
Related to Maestro de capilla: Capellmeister

Ka·pell·meis·ter

 (kə-pĕl′mī′stər, kä-)
n.
The leader of a choir or orchestra.

[German : Kapell, choir (from Medieval Latin capella; see chapel) + Meister, master; see Meistersinger.]

kapellmeister

(kæˈpɛlˌmaɪstə)
n, pl -ter
(Classical Music) a variant spelling of capellmeister

con•duc•tor

(kənˈdʌk tər)

n.
1. a person who conducts; a leader, guide, director, or manager.
2. an employee on a bus, train, or other public conveyance who is in charge of the conveyance and its passengers, collects fares or tickets, etc.
3. a person who directs an orchestra, band, or chorus, esp. by motions of a baton or the hands.
4. a substance, body, or device that readily conducts heat, electricity, sound, etc.
[1525–50; < Latin]
con•duc•to•ri•al (ˌkɒn dʌkˈtɔr i əl, -ˈtoʊr-) adj.
con•duc′tor•ship`, n.
References in periodicals archive ?
Claudio estudio musica con el famoso teorico verones Marco Antonio Ingegneri, quien a la sazon era maestro de capilla de la catedral cremonesa, y quien se avino a ensenarle al nino los secretos del contrapunto y la polifonia.
Un castellano, como observa Garcia de Leon, siguiendo a Antonio Alatorre, que ya esta africanizado desde el siglo xvi, como en la "ensalada de Navidad" de Mateo Flecha ("Sansabeya gugurumbe / alangandanga gugurumbe: /--Mantenga senor Juan Branca, / mantenga vosa merce") o en la zarabanda del maestro de capilla de Oaxaca, el portugues Gaspar Fernandes: "Zarabanda tengue que tengue, / sumbaca, susu cumbe, / cucumbe, / esa noche branco seremo, / oh Jesu, que risa tenemo.
Ademas de Anibal Pio Fabri, otros musicos muy relacionados con la opera ocuparian cargos importantes en la esfera musical portuguesa, como por ejemplo el compositor David Perez, invitado por Jose I de Portugal en 1755 para celebrar el cumpleanos de Mariana Victoria (35), y que ocuparia mas tarde el cargo maestro de Capilla de Portugal.
De hecho, es significativo que los musicos mas importantes que trabajaron en Espana fueron los italianos Scarlatti en la primera mitad del siglo, y Bocherini en la segunda; lo cual se reflejo tambien en la Nueva Espana, donde el italiano Ignacio Jerusalem (c1710-1769) se convirtio en uno de los musicos mas relevantes, e incluso fue maestro de capilla de la Catedral Metropolitana.
Despues desde Aragon, Cataluna y Andalucia y en las colonias en America empezaron a cantar villancicos para maitines--horas clasificadas como mayores (importantes), donde se daba lugar a la musica polifonica--y estos villancicos se empezaron a cantar en las catedrales de todo Mexico, que siempre contaban con una o mas capillas musicales, donde habia un maestro de capilla, un grupo pequeno de cantores, todos hombres, donde tambien habia ninos de coro, llamados seises, que hacian voces agudas para sustituir a las voces femeninas, acompanados de instrumentistas que doblaban las partes vocales de la polifonia.
Subsequently, during the 1980s, the former maestro de capilla of Valladolid Cathedral, Pedro Aizpurua, (11) ventured a new interpretation of the music codex, comparing his research to that carried out by Castrillo and Eldstiza, (12) and providing a complete list of works.
Esta investigacion sobre Manuel Salazar, esta dedicada a mi hermano mayor, el tambien musico (bajo cantante, maestro de capilla, organista, profesor catedratico y director del Coro de la Universidad de Costa Rica), el Master Rafael Angel Saborio Bejarano.
Era el Maestre aficionado a todas buenas letras, y, ademas de los religiosos que tenia consigo, llevo algunos hombres insignes en ellas: el Bachiller Frey Gutierrez de Trejo, jurista, caballero de la Orden, que por fortuna fue este uno de los exentos; el maestro Fray Domingo, teologo del Orden de Predicadores; el doctor de la Parra Medico; Abasurto, judio de nacion, astrologo; el maestro Antonio de Lebrija y el maestro de capilla Solorzano.
Las capillas de musica adscritas a una catedral, parroquia, iglesia, convento o colegio, compartian muchas similitudes en su estructura humana y organizacion laboral; por ejemplo, todas contaban con un maestro de capilla y tenian sesiones de ensayo o escoleta.
El espectro de dichas obligaciones no era amplio: bandas militares, agrupaciones comerciales, instituciones educativas, y, por ultimo, maestros de capilla, cuyos nombres y puestos mencionemos a continuacion: Julio Fonseca, organista y maestro de capilla de la Iglesia de la Merced; Alejandro Monestel, quien trabajo en diferentes templos de la ciudad de Nueva York y en la Catedral Metropolitana de San Jose, Costa Rica.
Finalmente, el mismo motivo se reproduce en uno de los villancicos que se cantaron en la Catedral de Cordoba en 1677 en la fiesta de Navi dad y posteriormente llego a la Nueva Espana y se canto en la Catedral de Mexico en la misma fiesta en 1713, puesto en musica por el maestro de capilla Antonio de Salazar:
La ponencia de Paola Besutti trato sobre la carrera de Claudio Monteverdi en la Corte de Mantua, y sus intentos de conseguir un puesto como maestro de capilla de la Iglesia de Santa Barbara.