Yahveh


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Related to Yahveh: Yahweh, YHWH, JHWH

Yah·weh

 (yä′wā, -wĕ) also Yah·veh (-vā, -vĕ) or Jah·veh (yä′vā, -vĕ) or Jah·weh (yä′wā, -wĕ)
n.
A name for God thought to represent the original pronunciation of the Tetragrammaton among the ancient Hebrews.

[Conventional pronunciation of the Tetragrammaton, written in Hebrew as yhwh; see hwy in Semitic roots.]
ThesaurusAntonymsRelated WordsSynonymsLegend:
Noun1.Yahveh - a name for the God of the Old Testament as transliterated from the Hebrew consonants YHVH
References in classic literature ?
the wrath of Yahveh by numbering his people, seventy thousand of whom
326) ante el espectaculo que ofrecen Afrodita y Ares, cuando yacen atrapados en las redes de Hefesto, el marido enganado y ofendido, y que la Biblia Hebraica denomina la'ag, risa burlona que aparece, por ejemplo, cuando Sara, entonces nonagenaria, se mofa de Yahveh cuando este le anuncia su proximo embarazo: "Ahora que estoy pasada, ?
Su fundamento metafisico lo expuso San Agustin: la disminucion y devaluacion eticas de la realidad y la existencia y la experiencia humanas, en primer lugar, a una "alteridad vacia de la que nada pueda ser inferior"; y la subsiguiente hipostasis de Yahveh o Theos a fundamento absoluto del ser.
28) <<Tenme piedad, Yahveh, ve mi afliccion, / tu que me recobras de las puertas de la muerte>> (Sal 9,14).
Suffice it to note Yahveh and Eve in Genesis 4:1, angel of Yahveh and wife of Manoah in Judges 16 or the sons of God and the daughters of man in Genesis 6:4.
Ese Yahveh que castigo la sodomia y homosexualidad nada menos que con la extincion de dos ciudades completas.
Con el Exodo como salida hacia la libertad a traves del desierto (65) y con el establecimiento del pacto de Yahveh con Moises, los israelitas junto con su lider pasan a ser el pueblo elegido (66) de Dios.
Una de las imagenes mas fuertes de esta actitud es la del Exodo, en la que se nos dice que Yahveh velo a su pueblo en la noche de Pascua, llamada por ello 'la noche de vela' (Ex 12, 42).
Se ha buscado relacionarlo con los cultos de su tiempo, desde una perspectiva historica; tambien se lo ha juzgado desde un punto de vista moral, sea para condenar tanto a Abraham como a Yahveh (en el caso de Kant) o para justificar las acciones de ambos (en esta linea reflexionaron San Agustin, Santo Tomas de Aquino y Pedro Abelardo, entre otros); asimismo, hay toda una tradicion de textos sagrados y apocrifos que se han concentrado en la figura de Isaac, interpretandolo como redentor y, en algunos casos (como en el de San Pablo), poniendo su figura en relacion con Jesus (12).
El problema de la ignorancia de Cristo es bastante recurrente en la historia sagrada, lo podemos encontrar en los libros de Jeremias, Oseas y Proverbios, entre otros: <<Naturalmente, el vulgo es necio, pues ignora el camino de Yahveh, el derecho de su Dios>>11, siendo esta idea recogida por la historiografia cristiana y proyectada hasta la historiografia indiana.
A tal punto llego esta dolorosa situacion tan escandalosa y cruel, que la fe de los israelitas clamo porque ya el pueblo no fuera gobernado por reyes humanos, tan proclives todos a la tentacion de abusar del poder y usarlo para su propio beneficio, unos reyes que practicaban una justicia falsa y distorsionada contraria a la de Yahveh, sino por el mismo Dios:
Yahveh corta a los israelitas y los puritanos de "la cultura de los sentidos" (simbologia religiosa, arte, mitos, vision encantada del mundo, etcetera) favoreciendo con ello el iconoclasmo y el racionalismo (Weber, 1967:201,202).