clavicembalo


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clavicembalo

(ˌklævɪˈtʃɛmbələʊ)
n, pl -los
(Instruments) another name for harpsichord
[C18: from Italian, from Medieval Latin clāvis key + cymbalum cymbal]
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12 Sonate per Clavicembalo (12 Italian Keyboard Sonatas), edited by Cesare Fertonani.
Dice asi el erudito: "a continuacion ofrecemos por separado algunos ejemplos representativos de Los pasos, ya que ilustran la acumulacion de estos terminos que recargan la prosa" (1970: 187), para catalogar bajo el epigrafe <<Tecnicismos, musica>> elementos como el tresillo, la particella, la organografia, la guimbarda, el litofono, el idiofono, luthier, fioritura, el clavicembalo, el olifante, el sistema modal, etc.
Big Bang #4: la invencion del piano Hacia el final del siglo XVII, el rey de los teclados era el clavecin--o clavicembalo en italiano, y harpsichord en ingles--, que es como un pequeno piano de cola, sumamente adornado, cuyo timbre es similar al de una mandolina; al pisar sus teclas, se accionan unas unas que rasgan las cuerdas.
Perhaps the most intriguing such confrontation, and for me the most beautiful music on the disc, is the Aria from Partita in Sol per clavicembalo, dating from 1957.
Cuadros en los que reina el silencio roto por el crujido de una pluma, sobre una hoja, por el acorde de un clavicembalo, por el rasgueo de un guitarra, por el tenue sonido de la leche cayendo de una jarra, por el trajin de las devanaderas sobre el mundillo de un encaje; o mas bien, por el suspiro apenas exhalado, por una sonrisa, por una expresion capturada al vuelo" (Coleccion Art Book, 1999: 44).
En cierto sentido, se asemeja mas a uno de sus antecesores, el clavicembalo, debido a su sonoridad reducida y a que gracias a la preparacion determinada por Cage, el piano cuenta con dos registros diferentes (el segundo registro se activa cuando se utiliza el pedal de una corda), recordandonos a los diferentes registros que un clavicembalo puede tener.
Prendido el frenetico allegro de las setenta mujeres que se sabian sus partes de memoria, de tanto haberlas ensayado, Antonio Vivaldi arremetio en la sinfonia con fabuloso impetu, en juego concertante, mientras Domenico Scarlatti --pues era el-- se largo a hacer vertiginosas escalas en el clavicembalo, en tanto que Jorge Federico Haendel se entregaba a deslumbrantes variaciones que atropellaban todas las normas del bajo continuo.
El concierto con Vivaldi en el violin, Scarlatti en el clavicembalo y Haendel en el organo asi como el acompanamiento de otros setenta instrumentos arranca con el derramamiento de un torrente musical sin obstrucciones e inyectado con un repertorio inagotable de variaciones y de polifonias mudadizas cuya improbable aunque verosimil realizacion es destacada como la ejecucion de un "concerto grosso que pudieron haber escuchado los siglos -aunque los siglos no recordaron nada" (Concierto 42-43), afirmacion con la que se vuelve a admitir la cancelacion de