concupiscible

con·cu·pis·ci·ble

 (kŏn-kyo͞o′pĭ-sə-bəl)
adj.
Driven by or filled with strong sexual desire; concupiscent.

concupiscible

(kənˈkjuːpɪsəbəl)
adj
characterized or driven by sexual desire

con•cu•pis•ci•ble

(kɒnˈkyu pɪ sə bəl, kɒŋ-)

adj.
having or impelled by lustful desire.
[1490–1500; < Middle French < Late Latin concupīscibil(is)= Latin concupīsc(ere) (see concupiscence) + -ibilis -ible]
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There necessarily follows a discussion of the concupiscible and irascible appetites, the Aristotelian doctrine of the mean, and finally an extended treatment on friendship.
Tambien se relacionan las pasiones con el apetito sensible concupiscible, que es la tendencia hacia un bien sensible.
This shift registers in Isabella's discourse of gifts, as she claims that Angelo asked her to submit the "gift of my chaste body / To his concupiscible intemperate lust" (5.
2, in which Thomas argues that love is the first of the concupiscible passions, and ST I-II, q.
Este modelo natural, segun Aristoteles, se ve correspondido en el modelo politico mediante el control marital o estatal, ya que la mujer, dotada de una razon menor e imperfecta, incapaz de controlar su parte concupiscible, que la priva de voluntad, debe ser controlada ya por el marido, ya por el Estado.
Reside en el apetito concupiscible, que se determina en orden a un bien deleitable presente y no futuro.
This description of the passions as motions located in the sensitive soul (in common with animals), and generally divided according to irascible and concupiscible powers, is broadly Aristotelian and was recognized as Thomistic in the seventeenth century.
Radica en el apetito concupiscible y es parte potencial de la templanza (S.
to you, Oh, am I condescending, very well, I am condescending, contentious, Conversant, contradictorily Concupiscible, condemnatorious, And yet concrescive, concordable, Herr Schwarz and M.
Desde esa incidencia de la fruicion en la voluntad reflexiva se percibe la importancia imprescindible del amor de dileccion en el matrimonio, que, como dice Santo Tomas, <<anade sobre el amor una eleccion precedente, como su mismo nombre indica; por lo cual la dileccion no se halla en el apetito concupiscible, sino solo en la voluntad y unicamente en la naturaleza racional>> (42).
Pues aquellos hombres en quienes predomina la parte concupiscible no solo deben, para ser fieles a su propia naturaleza, ocuparse de los trabajos mas indignos de la polis (en general, trabajos manuales y comercio, para lo cual necesitan adquirir las virtudes apropiadas para ello) sino que, ademas, deben ser educados para soportar docilmente el gobierno que sobre ellos deben ejercer -en fidelidad a su propia naturaleza, y no por gusto personal- aquellos en quienes predomina la parte racional, que, a su vez, se sirven de aquellos otros en quienes predomina la parte irascible (y que, como cualquiera de los otros tipos humanos, deben cultivar las virtudes apropiadas para ello).