Agible

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Ag´i`ble


a.1.Possible to be done; practicable.
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Despues de una sugestiva y honda reflexion sobre las relaciones Derecho-Moral, el A., sobre la base de la distincion entre lo factible (accion que se vuelva hacia afuera, hacia lo externo, el mero hacer) y lo agible (lo que esta en el interior del hombre, el acto humano considerado en si mismo como posicion personal del sujeto), distingue entre el ars--la tecnica que permite realizar lo factible del modo mejor y mas eficazy la prudencia, virtud que habita en el ambito de la eleccion de los medios para la realizacion de lo factible, que tiene que ver directamente con el deber-ser, con el sentido teleologico de la naturaleza humana, con la busqueda/realizacion del fin.
Tomas de Aquino retoma la definicion aristotelica de la prudencia al llamarla recta razon de lo agible. Para entender bien este concepto es oportuno mencionar la distincion que hace el Aquinate entre el arte y la prudencia, dado que el primero es la recta razon de lo factible y la segunda de lo agible.
La primera corresponderia a la utopia inalcanzable, "porque sabido es que no cabe la restitutio in pristinum y tampoco una estricta y absoluta restitutio in integrum por equivalencia", mientras que la segunda corresponderia a la justicia humana 'razonablemente agible' de forma mas o menos precisa segun la indole de los danos.
Como su objeto no esta dado, sino que es de suyo meramente posible en el orden de lo agible, es tambien posible prescindir del tiempo.
En la medida en que entendemos las instituciones como figura ubicua del hacer humano, segun las dos acepciones que comprende en espanol el "hacer": ecualizacion del facere y del agere, de lo factible y lo agible, en la idea de un hacer humano en dos sentidos, como hacer tecnico con objetos corporeos (facere), y de un hacer consistente en movimientos puramente conductuales, como puedan ser las faenas de un torero (agere), las instituciones marcan los limites del espacio antropologico, cultural, aquel que viene establecido por el conjunto de categorias que no han logrado segregar el sujeto operatorio, o aquel conjunto de categorias que lo requieren para ser, o para estar (38).
Santo Tomas, a su vez, divide en dos las virtudes del entendimiento practico: el arte y la prudencia; el arte--facere--hace ajeno lo propio y busca el bien de la cosa producida, mientras que la prudencia --agere--perfecciona al que obra; agrega: <<el arte es la recta razon de lo factible, mientras que la prudencia es la recta razon de lo agible [...] la hechura es un acto que pasa a la materia exterior--como edificar, cortar, y cosas parecidas--, mientras que obrar es un acto que permanece en el mismo agente--como ver, querer, y cosas parecidas>>.
A Cervantes como a Homero les interesa mas la sociedad que el Estado, lo agible mas que lo factible de los pragmatistas.
Solo en ella cabe al hombre revelarse como tal, y por tanto anade a la cultura: el ambito de lo factible, lo agible. El hombre pasa de faber a ager, tanto en su persona como en la de los otros.
En el ambito de lo agible, segun Aristoteles, todo tiene su origen en el mismo agente que ejecuta una actividad; en la misma racionalidad del agente (8).
El Business Management debe generar virtudes operativas de la organizacion empresarial en su triple faceta: intelectual (conocimiento), volitiva (empeno por mejorar) y social (organizacion empresarial como unidad de accion), haciendo el bien a los demas--resolviendo sus necesidades con productos/servicios agibles, es decir, tecnicamente viables y convenientes al desarrollo de las personas (29)--.
Santo Tomas de Aquino senala estos ocho aspectos: a) memoria de lo pasado (experiencia), porque la prudencia versa sobre cosas no necesarias sino contingentes (agibles); por eso no las dirige por principios necesarios, sino por lo que ordinariamente acontece ; b) intuicion: esta referida a lo presente e inmediato.
Por lo demas, los medios de que aqui se trata siempre han de ser hacederos o agibles para el sujeto que los elige; los que no lo son no pueden ser objeto de eleccion, sino de una volicion imperfecta, ineficaz, que recibe el nombre de veleidad>> (34).