Comprehensor

Com`pre`hen´sor


n.1.One who comprehends; one who has attained to a full knowledge.
When I shall have dispatched this weary pilgrimage, and from a traveler shall come to be a comprehensor, farewell faith and welcome vision.
- Bp. Hall.
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destaca la razon soteriologica de Santo Tomas al tratar de la ciencia de vision y desarrolla brevemente el tema de Cristo viator y comprehensor (cfr.
por hacer casar posturas enormemente distantes: <<La tradicion ha intentado expresar esta tension entre posicionalidad basica y el saber tematico, significando que Cristo es simul comprehensor et viator>> (p.
De aqui la preocupacion de la teologia clasica por afirmar que Cristo en su caminar terreno es viator y comprehensor, sin que esto comporte una contradiccion.
Una vez despejado el posible equivoco, esta prioridad sustancial de la comunidad de creyentes supone dos cosas: la primera es la radicalidad y la permanencia in Patria de la condicion de fiel transformada en comprehensor;, es la primacia de lo cristiano, simpliciter: este aspecto, como diria san Agustin, es el nomen gratiae; y la segunda, el caracter de servicio a la congregatio fidelium que es propio de los ministros sagrados y la razon de ser de su ministerio: de ahi su nombre, nomen officii: el sacerdocio ministerial esta al servicio del sacerdocio comun.
As a beholder (comprehensor), he immediately knew God by that ineffable knowledge that is also called beatific, and in the same act, though mediately, he also knew everything else that would pertain to his work.
Balthasar makes a passing reference to this distinction between Christ as comprehensor and viator.
"One who has comprehended, encompassed, arrived," remarks Josef Pieper, "is no longer a viator [pilgrim] but a comprehensor [possessor]." This status comprehensoris--the static arrest of movement and journey--is the "proper antonym" of the status viatoris.
(Recall Pieper: "One who has comprehended, encompassed, arrived, is no longer a viator [pilgrim] but a comprehensor [possessor]." (104) We want to assimilate it and make it our own but it steadfastly thwarts our compulsion to consume.
Todo el hombre ha sido elevado y provisto de dones como comprehensor en plenitud de gracia, y su intelecto se encuentra envuelto en esta elevacion y en el punto optimo respecto a sus funciones.
--Que influencia tendra sobre los sentidos la contemplacion de la esencia de Dios, y si puede hablarse de una funcion receptivo-redundativa, especialmente <<pasiva>> y otra perceptiva mas propia aunque secundaria en las percepciones sensibles de los comprehensores.
La reflexion del Aquinate contiene un eco sapiencial constante del amor que Dios ofrece a todo lo creado; despues de haber puesto en el ser a sus criaturas, respeta su naturaleza (17), y especialmente la del hombre, de tal manera que todo lo que corresponda a la naturaleza humana en cuanto a su perfeccion, quedara intacto e incluso perfeccionado en el estado de comprehensores. Esencialmente esta naturaleza sera la misma, y las alteraciones, perfecciones, la completaran en elevacion que hermosea.
Como Dios no ha creado nada inutil, toda naturaleza tiene un fin; habra que descubrir cual sea la funcion de esas potencias de la dimension somatica humana en los comprehensores. Ya se intuye con lo estudiado hasta ahora que los sentidos no jugaran un papel predominante frente al intelecto que es potencia espiritual y adecuada para contemplar una esencia tambien espiritual.
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