matachin

(redirected from Matachines)
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matachin

(ˌmætəˈʃiːn) or

matachina

n
1. (Dancing) a 16th century dance performed by extravagantly dressed masked dancers carrying swords
2. (Dancing) a ritual dance performed by native Mexican dancers
3. (Dancing) a dancer in a 16th century sword dance
4. (Dancing) a dancer in a native Mexican ritual dance
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13) <<Son las nueve de la manana, hora en que las comparsas de matachines y demas andan recorriendo la carrera a son de tambora y violin.
10 feast with La Danza de los Matachines, a complex series of religious dances from colonial Spain.
She looks at three traditional Latino celebrations--Los Matachines, La Quinceanera, and the Princess Pocahontas pageant--as texts through which "border communities and residents negotiate the existing power relations" in the context of hegemonic discourses about the border (173).
Thus, in her ethnographic research on the Christmas shepherd's play called pastorela, (8) the Laredo religious ritual of the Holy Cross performed by dancers in Indian costumes, known as the Matachines, (9) or the cultural practices of Latin@ communities, like la quinceanera, (10) the coming-of-age ritual, Cantu uses the border as the place of enunciation, integrating her own experience into the research, a standard practice for decolonial scholars.
Based on in-depth interviews and extensive field research conducted in 2000 and 2001, Professor Sandell's work shows how people use story and religious ritual (including the Matachines dance, the Mass, the rosary, pilgrimage, and processions) to create a space in their lives free from oppression.
Pese a lo anterior el diablo no es el personaje principal del carnaval (Bueno, 2012), por el contrario, es solo uno de los elementos que le dan vida de la mano con el himno, la bandera, los matachines, las cuadrillas y la literatura matachinesca.
Robledillo de la Jara, Matachines, 30TVL5733, 1100 m, jaral de C.
The Matachines Dance: Ritual Symbolism and Interethnic Relations in the Upper Rio Grande Valley.
Se debe precisar que la celebracion del Corpus, como las representaciones publicas en plazas y corrales, consta de una serie de figuras como las moxigangas y los matachines, estos ultimos de gran difusion en toda America.
Al lado de la doctrina esta la diversion, y a menudo esta se confia a elementos comicos, no solo dentro de las piezas dramaticas, con graciosos y escenas risibles (Arellano, La risa), sino en el conjunto de la fiesta con formas parateatrales de indole jocosa: pandorgas, matachines, tarascas, sainetes y sobre todo mascaradas, de las que aducire solo algunos ejemplos.
En el marco de este, el 4 de noviembre se evaluaron las postulaciones a Patrimonios Culturales Vivientes 2011 y se postularon como patrimonio de la region actividades como la elaboracion de tabacos y alpargates de fique de Giron, las hilanderas de algodon de Charala, la cesteria de Zapatoca, la elaboracion de instrumentos musicales de Jesus Maria, el taller de construccion de mascaras de los Matachines de Floridablanca, artesanias, gastronomia y medicina tradicional, por mencionar solo algunos ejemplos.
Estan igualmente los danzantes (hay grupos de matachines, del arco y de la palma) y los musicos; entre estos ultimos el unico en tener un cargo es el "deportado", quien toca el tambor antes de iniciar los ritos que tienen lugar en el templo y acompana todas las procesiones.