dianoia


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dianoia

(ˌdaɪəˈnɔɪə)
n
1. (Philosophy) perception and experience regarded as lower modes of knowledge. Compare noesis
2. (Philosophy) the faculty of discursive reasoning
[from Greek; see dianoetic]

dianoia

the capacity for, process of, or result of discursive thinking. — dianoetic, adj.
See also: Thinking
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En tercer lugar, la rectitud sera definida de ahora en mas en tanto referencia o intensionalidad de la dianoia hacia la cosa dicha.
Schutz, A.: "Don Quijote y el problema de la realidad", en Dianoia, vol.
Even after philosophers encompass a climactic vision of the Idea of the Good, they must test their vision by propounding images of the Idea (the section of the Line that represents dianoia).
El mas semejante es, acaso, VII 534a, donde se afirma que el ser es al devenir lo mismo que la episteme (no la aletheia) es a la pistis, y la dianoia lo mismo en relacion con la eikasia.
Esta condicion alude al pensamiento (dianoia), que, segun la Poetica "consiste en la capacidad de decir lo que es inherente (ta henonta) y apropiado" (ta harmottonta) (30), y puede alcanzar no solo a la retorica sino a la politica (31).
Stepanenko, P., "Sistematicidad y unidad de la experiencia en Kant", en: Dianoia, XLII (1996), pp.
Erana, A., 2009, "La nocion de justificacion: ?Un concepto dual?", Dianoia, vol.
Naturamente, en el plano de la dianoia, como llamaba Aristoteles al contenido, Jose Basileo Acuna reelabora el nivel intertextual con profundo conocimiento de la Psicologia profunda de C.G.
Nuevamente voy a recurrir a los griegos para decirles que existe un modo de conocimiento a traves del nous y la dianoia. El primero seria el que produce el conocimiento directo, intuitivo, que empieza por los sentidos, que sigue por la afectividad, que sigue por la imaginacion, por todas las facultades que el hombre tiene para desarrollarse y que no son unicamente la razon raciocinante, mientras que la dianoia, es aquella facultad que le permite al hombre razonar por medio de la induccion, la deduccion, de distintos procedimientos, y que va de lo simple a lo complejo, de lo complejo a lo simple, avanzando en el conocimiento a partir de la razon, pero de un tipo de razon que es una razon acotada.
En el capitulo 2 del libro VI, Aristoteles sostiene que las cosas que determinan la verdad practica son tres: la percepcion (aisthesis), la inteligencia (dianoia, nous: entendimiento) y el deseo (orexis).
The Platonic and Aristotelian tradition distinguishes between nous and dianoia (in Latin, intellectus and ratio).