oiticica


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oiticica

(ˌɔɪtɪˈsiːkə)
n
(Plants) A Brazilian tree (esp Licania rigida of the Chrysobalanaceae family) with large, yellow seeds from which oil is extracted

oi•ti•ci•ca

(ˌɔɪ təˈsi kə)

n., pl. -cas.
a Brazilian tree, Licania rigida, the seeds of which yield oiticica oil.
[1915–20; < Portuguese < Tupi]
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Varios criticos analisaram anteriormente diferentes aspectos do carater moderno de sua producao poetica, entre outros Jose Oiticica, Alvaro Lins, Andrade Murici, Fausto Cunha, Eudes Barros, Anatol Rosenfeld e Sergio Martagao Gesteira.
Led by Lygia Clark and Helio Oiticica in the late `50s, Brazilian artists challenged earlier representational art and sought alternatives to the confines of the picture plane.
Integram a fase legataria do periodo cientifico, que vai ate o final dos anos 1930, nomes de escol como Otoniel Moa, Silva Ramos, Mario Barreto, Silvio de Almeida, estes num primeiro momento, alem de Souza da Silveira, Augusto Magne, Antenor Nascentes, Jose Oiticica, Clovis Moneiro e Candido Juca (Filho).
Oils like linseed, tung, oiticica, soya, rapeseed and dehydrated castor are now being used for their oxidation drying capabilities in inks for litho publication and sheetfed packaging.
Paradojicamente, este enfasis en lo estructural, en el cuerpo real de las palabras, no desvincula a los poetas concretos de otras instancias expresivas consideradas afines o colindantes con la poesia concreta: la musica de Webern, Boulez y Stockhausen y la obra plastico-matematica de Mondrian, Max Bill y Joseph Albers, se empalman con el tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil y con los trabajos conceptuales de Lygia Clark o Helio Oiticica. En ese sentido, los brasilenos trazan una estructura de parentesco multidisciplinaria que puede entenderse como una genealogia no lineal de la concretud.
Indeed, the namesake of Caetano Veloso's 1968 musical manifesto, "Tropicalia," was appropriated directly from a powerful work by visual artist Helio Oiticica. This piece will make its U.S.
A palavra tropicalia foi utilizada pela primeira vez em 1967, na intencao de nomear a instalacao penetravel que Helio Oiticica (1937-1980)--o outro Helio do Tropicalismo--expunha no Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro.
Helio Oiticica formo parte del neoconcretismo brasileno, (3) su contribucion se hizo visible en los Bolidos (realizados con pigmentos cromaticos, vidrios, plasticos, maderas, piedras) y Parangoles (capas construidas con elementos precarios y de bajo costo que funcionaban como dispositivos corporales del movimiento y del baile).
Matilda Olof-Ors is organizing this sampling of some seventy works by Lygia Clark, Helio Oiticica, Tomas Maldonado, Jesus Rafael Soto, Gego, and others, with an emphasis on Brazil's Grupo Ruptura and Grupo Frente (based in 1950s Sao Paulo and Rio de Janeiro, respectively).
En "Esquema geral da nova objetividade", el manifiesto escrito por Helio Oiticica en respuesta a la exhibicion titulada "Nova Objetividade Brasileira" en el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro (1967), Oiticica define la "nueva objetividad" a partir de seis puntos principales: 1) una "voluntad general hacia lo constructivo"; 2) la "tendencia hacia la negacion del objeto y la superacion de la pintura al oleo"; 3) "participacion del espectador (corporea, tactil, visual, semantica, etc.)"; 4) "posicionamiento frente a problemas sociales, politicos y eticos"; 5) la "tendencia hacia propuestas colectivas", y 6) la "reemergencia y nueva formulacion del concepto de anti-arte" (Oiticica).
Importante ressaltar que Michael Chapman, hoje aos 69 anos, e professor do Instituto de Letras e Artes da Universidade Federal do Rio Grande--FURG e apresenta-se como memoria viva de acontecimentos importantes da historia da arte da decada de 60, principalmente pela sua participacao na comunidade The Exploding Galaxy, uma confluencia de artistas transmidia criada pelo artista filipino David Medalla em Londres em 1967 que proporcionou a sua convivencia com artistas como Lygia Clark e Helio Oiticica e tambem no grupo Zanzibar Films, um coletivo de cineastas atuantes no final da decada de 60, centrado em Paris.