principial

principial

(prɪnˈsɪpɪəl)
adj
1. (Theology) original, elementary
2. (Philosophy) original, elementary
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Mientras que, por otra parte, comporta pasado el tiempo que indica el plural enriquecimiento de la esencia del acto de ser humano, inteligido este, por su parte, como futuro indesfuturizable, equivalente a libertad en tanto que actuosidad de vigencia trascendental, o acto primario, mas superior a la principial, a saber, "intrinsecamente dual" segun el caracter de ademas.
Como fruto de una elaboracion filosofica o religiosa de los tiempos ciclicos sempiternos, Polo senala la existencia de una nocion de aion entendida como inmutabilidad principial o "eternidad" (por ejemplo, el vous aristotelico), frente a la cual kronos pasa a ser visto como devenir no-identico o puro sucederse (10), que cuando es circular constituye, para todo el cosmos astral, una imagen unitaria y primordial de la eternidad que regula todos los tiempos secundarios y locales, como sucede en Platon (11).
La razon de tal indecibilidad es la siguiente: el pensar que remonta en sentido inverso la genesis o el fieri de lo que llega a ser--jamas llega a ser en sentido completo, por definicion misma de la realidad fisica--, adopta un criterio heuristico disminuido en cuanto sigue una direccion principial decreciente.
Tal extenderse de la libertad es la actividad o actuosidad del nivel de la esencia, que al ser de creciente dualidad intrinseca, equivale a un dinamismo o potencialidad, pero distinto de cualquier dinamismo fisico, solamente principial.
Primero en tanto que divide la realidad de lo creado en dos, una realidad primera, principial, y una realidad segunda, de la que por tanto no cabe decir que se la entienda como principio, como fundamento.
Tanto los organismos vivos como seres inertes cumplen el orden de la causa final, pero "en la estructura principial, causal, del viviente el fin esta mas cercano; es decir, el vivir es un modo de tener que ver con el fin mas intenso que la realidad fisica, que en este sentido es inerte.
Con la expresion pensar puro del tiempo designamos el ejercicio cognoscitivo cuyo tema es el sentido metafisico de la temporalidad, esto es, aquel que contiene la indicacion del ser principial. El pensar puro reduce el tiempo a la condicion de indicativo del ser no identico.
Otra razon para que se de dicha mediacion de lo principial estriba en que mediante el habito de los primeros principios el hombre coexiste con ellos.
A traves del metodo de abandono del limite es tema el ser personal desde luego bajo la condicion de primario, mas no principial, sino intrinsecamente dual, en cuanto que, como acto, o "avance", "se acompana", por asi decir, al "ir adelante"; y puesto que es acto que va adelante segun el caracter de ademas, cuya intrinseca dualidad es, para indicarlo de alguna manera, "redoblante", de entrada porque se alcanza a traves de cierto abandonar "mas y mas" el limite.
Al asociar la libertad a la voluntad, la reducimos: minimizamos su alcance por adscribirla a la accion; y asi la dotamos de un sentido principial, fundamental, que no le corresponde, por lo que simetrizamos y frustramos la ampliacion antropologica.
No cabe duda de que el entendimiento agente, y en consecuencia tambien sus habitos naturales, conocen, porque de lo contrario, no serian capaces de iluminar lo real principial o la razon, etc., pero esa luz no es autointencional, no somos conscientes de ella" (15).
En 1937, contrastando Ideas I y Crisis, concluye que: "La introduccion de Ideas conserva su derecho, pero ahora considero la via historica como mas sistematica y principial" (34).