proairesis

proairesis

(prəʊˈɛərɪsɪs; prəʊˈaɪrɪsɪs)
n
the power of considered decision-making
References in periodicals archive ?
Si el agente careciese de esa capacidad minima de sentir impulso por los opuestos, es decir de sentir impulso por X o [sin correspondencia]X (capacidad que el estoico tardio Epicteto bautizaria proairesis), entonces no podemos afirmar que el movimiento fue intencional (p.
Toda de eleccion consiste en preferir (proairesis) unas cosas antes que otras.
Entre otros temas, Vigo senala dos sentidos de la eleccion o proairesis, uno de los cuales se refiere no a un objetivo concreto, sino a la eleccion de un modo de vida (proairesis tou biou), que, como afirmara en repetidas ocasiones, constituye el "postulado minimo de la racionalidad practica".
Este deseo da paso a un proceso deliberativo que termina en la proairesis. La proairesis es un deseo deliberado o una deliberacion deseante con respecto a la cual la accion puede ir de acuerdo o en contra.
(82.) DORFLES, Gillo, "Proairesis. Natura e artificio, fattori preferenziali e organicita: che ruolo coprone nel progettto di una nuova universita per il design?", Casabella, n.
En relacion a las cosas que pueden ser diversamente y que son objeto del apetito, la prudencia entra en el momento de la deliberacion, cuyo fin es la eleccion (proairesis), lo cual conlleva, en el ambito subsistente, a la praxis:
See also Richard Sorabji, "Epictetus on Proairesis and Self," in The Philosophy of Epictetus, ed.
En primer lugar, por ser la eleccion (proairesis) la operacion propia del ser humano, se intenta determinar en que consiste aquello que hace que una eleccion sea una buena eleccion o, dicho de otro modo, en que consiste, en ultimo termino, el modo correcto de dotar de contenido a la representacion del fin ultimo que consiste en la felicidad (pp.
A lo largo de Disertaciones, Epicteto emplea indistintamente proairesis y razon dado que, la mayoria de las veces, comienza a hablar de la razon para luego referirse a la proairesis.
El logos nos abre al mas precioso de todos los bienes otorgados al hombre: el don de la libertad y de la capacidad de eleccion (proairesis).
Com efeito, ja no livro III da Politica Aristoteles afirma que a cidade nao e meramente uma comunidade formada para prevenir os ataques mutuos e trocar mercadorias, mas sim uma comunidade de familias e de vilas formada com o objetivo de viver bem de forma independente, e que "(...) tal comunidade e produzida pela amizade, pois a amizade e a razao do viver em comunidade (tou sudzein proairesis philia)" (Pol.
Una vez se ha deliberado, esto es que la razon ha presentado al alma los diversos medios para su eleccion, opera en la psique humana, segun Aristoteles, el proceso de eleccion preferencial (proairesis) de los medios o de los fines que se quiere alcanzar.